Comparar listados

Comprar una vivienda en pareja, lo que hay que saber

Antes de embarcarse en esta fase de la vida tan importante, evaluar las consecuencias a largo plazo de este compromiso hace que sea posible considerar con calma una adquisición. Dependiendo de si estáis casados/as parejas de hecho o compañeros de convivencia, los términos de la compra de una propiedad son diferentes. 

 

comprar una casa con mi paraje de hecho

Pareja de hecho

Esta figura de unión entre dos personas está siendo la más frecuente en los últimos años. Son más de 1,7 millones de parejas las que han decidido unirse de esta forma, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 

Cuando una pareja de hecho decide comprar una vivienda, podrá definir, en el acto de compra la participación de cada uno de ellos: ⅓ o 20% y 80% por ejemplo. Si el acto no especifica nada, todos tienen la mitad de la propiedad. Cuando la propiedad es revendida, cada uno recibirá la proporción del precio correspondiente a su participación. 

 

 

 

  • Noviazgo

Esta figura es un poco ambigua a ojos de la legalidad y reparto de bienes. Cuando un miembro de la pareja compra solo, la propiedad le pertenece por completo. Si los dos están involucrados en la compra y se hacen cargo del crédito o de la financiación, es esencial establecer unas reglas mediante un acuerdo establecido ante notario. 

De lo contrario el cohabitante no propietario difícilmente podrá obtener una compensación financiera por su participación si la relación entre ambos termina. 

 

  • Matrimonio

    comprar piso con mi parejaCuando una pareja se da el ‘Sí quiero’, o durante el matrimonio, los cónyuges pueden elegir el régimen que se aplicará a su propiedad mediante la firma de un contrato ante un notario. Pero si los cónyuges no celebran un contrato matrimonial, están sujetos al régimen de bienes gananciales. 

 

  • En gananciales

    Implica que comparten las ganancias y beneficios para hacer frente a las necesidades de la familia. El problema con los bienes gananciales, es que se responde con ellos a cualquier responsabilidad civil que pueda tener cualquiera de los miembros de la pareja. 

 

  • En separación de bienes

    Este régimen consiste en que durante su vigencia cada cónyuge administra sus propios bienes, se suele utilizar cuando una de las dos partes es un profesional que asume mucho riesgo patrimonial. 

 

Sea como fuera de novios, pareja de hecho o casados es importante utilizar el sentido común y hacer el reparto de la forma más justa para cada una de las partes. 

 

¡¡Ah y que viva el amor!!

Artículos Relacionados

Consejos para comprar una casa a reformar 

Consejos para comprar una casa a reformar    Comprar la casa de nuestros sueños no es...

sigue leyendo

¿Cuándo es recomendable comprar una casa?

¿Cuándo es recomendable comprar una casa? ¿Cuando se recomienda comprar una propiedad, en...

sigue leyendo

¿Alquilar o comprar?

El dilema de elegir entre alquilar o ser dueño de una casa, especialmente después de estos años...

sigue leyendo