Comparar listados

Características que debe tener nuestra vivienda

Características que debe tener nuestra vivienda

En que hay que fijarse para elegir la vivienda

Una vez ya hemos marcado que dinero nos vamos a gastar y la zona en la que queremos residir. Hay una serie de cuestiones que se deben considerar antes de comprar para evitar que se escapen pequeños detalles.

Es aconsejable no tomar una decisión impulsiva, haz una segunda visita a la vivienda o cuántas sean necesarias. La compra es una decisión suficientemente importante como para tomarse su tiempo.

 

SUPERFICIE DE LA VIVIENDA
La superficie de la vivienda es una de las características más importantes, aunque es recomendable conocer la terminología utilizada.
Superficie construida (metros construidos): es la superficie de la vivienda incluyendo todos los elementos, como muros, vigas, tabiques y terrazas. Normalmente es el dato reflejado en los planos de la vivienda.
Superficie útil (metros útiles): es la superficie total descontando el grosor de los muros, vigas, tabiques… Supone normalmente alrededor de un 15% menos que la superficie construida. En el caso de las terrazas, si son abiertas, se considera la mitad de su superficie en el cálculo de la superficie útil.
Superficie total o computable: es la superficie construida a la que se añade la parte proporcional de los elementos comunes. Se llaman elementos comunes a los espacios de uso compartido por todos los vecinos, como el portal, la escalera, los jardines… La superficie construida respecto de la superficie total del edificio, incluyendo esas zonas comunes, es lo que define la cuota de participación de la vivienda en los gastos de comunidad del piso y es la base de la tasación de la vivienda.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

Como es obvio al final cada uno prioriza entre unas características u otras, pero estas son en las que radican mayor importancia.
Cuando estés delante de la que puede ser tu futura vivienda ten en cuenta entre otros los siguientes aspectos:

El espacio y la distribución general de la casa: cual es el número de habitaciones y baños, pasillos, ventanas exteriores en las habitaciones, recibidores, estancias, armarios empotrados, trasteros y otros espacios.

 

La orientación de la vivienda: Las viviendas exteriores reciben más luz natural, las interiores son a menudo más tranquilas.

Las orientadas al interior de una manzana son normalmente silenciosas.

Se suelen valorar más las viviendas orientadas al sur por la calidad y cantidad de la luz natural.

 

Las calidades de la construcción y los acabados, son una garantía de seguridad y calidad. Hay que fijarse en la pintura, baldosas, parqué, zócalos, molduras…

 

El estado de conservación de los elementos propios y comunes: cuál es el estado de la estructura del edificio y posibles grietas o humedades.

 

Circuito de agua: hay que comprobar que el funcionamiento de los grifos puedan abrirse simultáneamente sin que pierda caudal de agua. Además de que el sistema de agua caliente se adapta a lo que necesita.

 

La instalación de gas: si es gas natural, gas ciudad o butano y si la instalación cumple la normativa oficial.

Si esta instalación no es correcta, la compañía te exigirá que hagas los cambios necesarios.

 

Electricidad: Para comprobar el sistema eléctrico, hay que fijarse en los enchufes para electrodomésticos, calefacción, aire acondicionado y asegurarse de que tienen toma de tierra.

 

El tipo de calefacción: Hay que comprobar si hay y de qué tipo, eléctrica, central, aire o individual.

 

Aire acondicionado o bomba de calor: si es preinstalación o instalación y si el sistema es autónomo o centralizado.

Si la potencia es adecuada para los m2 y la orientación de la habitación a climatizar.

 

Puertas y ventanas: Es básico, pero hay que garantizar que proporcionen luz, ventilación, visibilidad y aislamiento térmico y acústico para su comodidad y para ahorro de energía.

 

EL GARAJE

La plaza de garaje es otro aspecto importante, aunque hay personas que no necesitan de ella, pero es algo  que puede condicionar la elección de la vivienda.

Tenga en cuenta:

– La facilidad de acceso al garaje: Como es la entrada, sistema de apertura…

 Dimensiones de la plaza y facilidad de aparcamiento

– Acceso directo desde el garaje hasta la vivienda.

 

El garaje es también una finca, es decir, es un espacio de carácter urbano y un inmueble a efectos del Registro de la Propiedad.

La plaza de garaje puede encontrarse en dos situaciones jurídicas distintas:
1. Puede ser un anexo inseparable a la vivienda. En este caso por ser propietario de la vivienda será propietario de la plaza de garaje. Normalmente, en las escrituras, la plaza de garaje viene designada como una parte indivisa (un porcentaje) de la superficie total del terreno que ocupan las plazas. En el Registro encontraremos una sola inscripción referida a la vivienda y a la plaza de garaje.
2. La otra opción es que sea una finca registral independiente y cuya compra, debe hacerse por separado. Aunque, para ahorrar gastos, se puede utilizar el mismo documento notarial de la compra de la vivienda, especificando la compra por una parte de la vivienda y por otra del garaje. En el Registro, en cambio, habrá dos inscripciones una para cada finca.

 

Artículos Relacionados

Factores para elegir la zona en que vivir

Consejos para comprar una casa Como todos sabemos a la hora de elegir donde vamos a vivir es...

sigue leyendo

Tramites a seguir para comprar una vivienda

Tramites a seguir para comprar una vivienda Antes de realizar la compra de la casa o piso,...

sigue leyendo

Precio maximo para comprar una casa

Consejos para comprar una casa Este es el primero de varios capítulos en los que hablaremos de...

sigue leyendo

Únete a la discusión