Comparar listados

Cuales son los impuestos por tener una vivienda

Cuales son los impuestos por tener una vivienda

El tener una vivienda te obliga a realizar una serie de pagos aparte de una posible hipoteca, por eso desde inmobarrio os queremos informar respecto los impuestos.

El hecho de tener una vivienda en propiedad implica tener que hacer frente al pago de ciertos gastos que van más allá de la hipoteca. No te olvides que también tendrás que abonar impuestos derivados tanto del uso habitual de este inmueble (esté o no esté habitado) como de su adquisición (en el caso de que acabes de adquirirlo). Si estás en el caso contrario, es decir; si eres tú quien vende un inmueble, debes saber que tampoco estarás exento de pagar tasas, ya que tendrás que abonar la correspondiente plusvalía.

Si eres propietario de una vivienda

Impuesto sobre bienes inmuebles

Es el impuesto que se conoce como IBI y que grava la propiedad de la vivienda. Su cuantía depende del valor catastral que haya fijado el Ministerio de Hacienda que varía en función del valor del suelo y de la construcción. La gestión de este impuesto depende o la administra el ayuntamiento.

Su pago se realiza de forma anual.

 

Tasa de basuras

Se trata de una tasa para pagar los servicios de recogida de basuras del ayuntamiento.Tambien la gestión es por parte del respectivo ayuntamiento.

Su pago se realiza de forma anual.

 

Tasa de agua (solo en algunos ayuntamientos)

Es otra tasa para pagar el agua potable. Aunque esta tasa no se paga en todos los ayuntamientos de España.

 

Si acabas de comprar una vivienda

Dependiendo de si es una casa de obra nueva o de segunda mano, varian los impuestos.

 

Vivienda de segunda mano

  • Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)

Depende de cada Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda, aunque se suele encontrar en un rango de entre el 6 y el 10% del valor del inmueble. Suele haber descuentos para algunos colectivos (miembros de familia numerosa, personas con alguna minusvalía…).

 

Si la vivienda es de nueva construcción

  • Impuesto de actos jurídicos documentados

Dependiendo de la fecha de compra oscilará entre el 1% y el 1,5% del valor de la vivienda. Las viviendas de protección oficial  tienen aproximadamente el 0,1%.

 

  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Se calcula sobre el valor de la escritura del inmueble y se paga al realizar la compra.

En viviendas protegidas, el IVA es del 4% y un 10% para las de régimen general.

 

También a la hora de realizar la venta de tu inmueble nos encontramos con otros impuestos.

Vendiendo tu vivienda

  • Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU)

Usualmente llamada plusvalía. Se calcula teniendo en cuenta el valor del terreno en el momento en el que se lleva a cabo la operación y teniendo en cuenta los años que el dueño ha sido propietario y para lo que se establece un límite de 20 años.

Generalmente si no se acuerda algo diferente, la persona que vende la vivienda es la que paga este impuesto al ayuntamiento correspondiente.

  • Cancelación o subrogación de la hipoteca

Algo que previamente habrá que acordar con el propietario para procurar que la vivienda esté libre de cargas.

Son impuestos asociados a una vivienda y los impuestos que tendrás que pagar dependiendo de cuál sea tu situación. Pero no olvides que siempre es conveniente consultar en el organismo indicado todas las cuestiones referentes a dichos impuestos o cualquier duda que se te presente, para estar seguro siempre antes de realizar cualquier pago.

  • Gastos de notaría y registro

Variarán según la tasación de la vivienda, de si se ha pedido algún préstamo al banco, etc.

Únete a la discusión