fbpx

Comparar listados

 ¿Qué hago si no puedo pagar mi hipoteca?

 ¿Qué hago si no puedo pagar mi hipoteca?

Es muy importante poder prever esta circunstancia y no esperar hasta el último momento a que la situación pueda mejorar.

A continuación, os detallamos algunos de los consejos a tener en cuenta. 

 

1.Prever la situación

que hacer si no puedo pagar la hipoteca

Parece obvio, pero no está de más. Si estamos en el paro o en una situación económica laboral complicada , es necesario no esperar hasta el último momento para plantearse esta cuestión y analizar las alternativas que tenemos.

 

2.Debemos pedir ayuda

Desgraciadamente durante esta década numerosas familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares por no poder afrontar su hipoteca. que hacer si no puedo pagar la hipoteca

Es muy importante, conocer que existen múltiples organismos que nos pueden asesorar en estos momentos entre ellos se encuentra el Ayuntamiento de nuestra localidad, el Servicio de Mediación Hipotecaria, Servicios de Orientación Jurídica, la PAH, abogados especializados en caso de que nuestra situación lo permita. 

 

3.Negociar con el banco

Debemos dirigirnos a nuestro banco y explicar la situación en la que nos encontramos, que entienda que queremos afrontar nuestras obligaciones pero por determinadas circunstancias no podemos hacerlas frente en ese momento. 

 

4.Seguro de protección de pagos o desempleo

Tenemos que comprobar si nuestra hipoteca tiene el seguro de protección de pago, ya que cubriría las cuotas mensuales impagadas hasta doce meses. No todas las hipotecas la tienen pero quizás la tuya si que tiene esta cláusula. 

 

5.Carencia de capital

Una de las opciones para abaratar la hipoteca sería la carencia de capital, esto significa que durante unos meses solo pagamos los intereses, esta gestión puede abaratar hasta el 50% de nuestra hipoteca. Lo negativo de esta alternativa es que, realmente no reducimos la deuda que tenemos pendiente con el banco, solo pagamos los intereses.

 

6.Ampliar el plazo de amortización 

Otra de las opciones para abaratar la cuota de la hipoteca, es la de alargar el plazo de amortización, si nuestra hipoteca era de 15 años, podemos negociar ampliar la devolución en 5 o 10 años más. 

 

7.Vender

Esta quizás sea una de las primera opciones que nos viene a la cabeza cuando detectamos que no podemos hacer frente a la hipoteca. Aunque no siempre significa que sea la solución a todos nuestros problemas, sobre todo si el valor de la vivienda es bastante inferior a la hipoteca.

que hacer si no puedo pagar la hipoteca

Pero si la diferencia del valor del mercado es poca en relación a la hipoteca, siempre podemos negociar con el banco. 

 

8.Dación en pago

Otra alternativa es la dación en pago. Consiste en entregar la vivienda al banco, saldando la deuda de la hipoteca. Aunque los bancos no están obligados a darnos esta opción, siempre hay casos en los que se llega a un acuerdo. 

En definitiva, si vemos que podemos vernos en esta situación lo mejor es enfrentarse a ello cuanto antes, poder ayudar a los organismos competentes e intentar llegar a un acuerdo con nuestro banco.

Artículos Relacionados

Se prorrogan las ayudas

Hoy tenemos buenas noticias el Gobierno prorroga las ayudas a las hipotecas, al alquiler y a los...

sigue leyendo

¿Alquilar o comprar?

El dilema de elegir entre alquilar o ser dueño de una casa, especialmente después de estos años...

sigue leyendo

Nueva Ley Hipotecaria

La nueva ley hipotecaria estipula una serie de cambios, es por ello que os queremos dejar una serie...

sigue leyendo